“El gran cambio de paradigma empieza en las aulas”, Carmen Pellicer en el Video Fórum ‘Profes’ en Bilbao

 

“La revolución tiene que empezar en el aula. El planeta y nuestro modelo de vida ha de cambiar y el gran cambio de paradigma empieza en las aulas”, ha defendido la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, en el Video Fórum del documental ‘Profes’ que ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) de Bilbao.

En la mesa redonda organizada tras la proyección del documento audiovisual coproducido por Trilema, han participado la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, y la directora de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco, Gurutze Ezkurdia.

Garamendi ha resaltado que “es necesario ayudar a los centros educativos que piden mentorización en buenas prácticas siempre que haya evidencia de que están consiguiendo buenos resultados”. En este sentido, Carmen Pellicer ha indicado que “en educación se cambia partiendo de lo que se hace bien. Uno aprende de su experiencia, de ir descubriendo lo mejor que hace cada día”. Por eso, ha añadido, “se debe innovar pero también hay que ser riguroso, el profesor tiene que sentirse seguro y saber demostrar el impacto positivo que produce en los niños con el cambio”.

La directora de Centros Educativos Diocesanos, Nerea Begoña, encargada de moderar el coloquio, ha mostrado su preocupación por la formación y los estudios de acceso a la docencia. Sobre esta cuestión, la presidenta de Trilema ha destacado como una de las claves fundamentales “la formación vinculada a la experiencia docente, generar modelos donde los alumnos pasen el 80% de su práctica no en cualquier escuela, sino en una buena, con buenos profesores preparados para ser mentores”. Pellicer también ve necesario un modelo claro de diseño y preparación del entrenamiento para la dirección de centros.

“Todos somos susceptibles de mejorar, de ahí la importancia de la formación permanente, la evaluación del desempeño docente como una forma de ayudar al crecimiento profesional y no como un castigo, o el coaching profesional”, ha subrayado Carmen Pellicer.

BilaboProfes3 BilbaoProfes1 BilbaoProfes2

2 thoughts on ““El gran cambio de paradigma empieza en las aulas”, Carmen Pellicer en el Video Fórum ‘Profes’ en Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *